jueves 25 de diciembre de 2003, 23:00:00

Tipo de Entrada: ARTICULO | 1 Comentarios | 115469 visitas

Extraido de los diferentes comentarios que se han expuesto en el Foro de Fotografia

1-Filtros Básicos:
Filtro UV: es transparente y retiene la luz UV que te dará una dominante azulada
Skylight: tiene la misma función que el UV pero tiene un ligero color salmón, por tanto es más cálido que el UV. Al tener un ligero tono cálido, corrige la dominante azulada que tiene la luz del sol en las horas centrales del día. Aconsejaría uno u otro para montarlo sobre el objetivo...es mejor romper un filtro que la óptica de tu cámara (yo llevo un sky)
filtros tipo 81A y 81B: ambos cálidos (el B un poco más potente que el A), te ayudarán a corregir la dominante azulada que te da un día gris,
Degradado neutro: es la mitad transparente y la otra mitad de color gris, en diferente grado, según el filtro, aunque recomendaría el G2 (2 diafragmas de diferencia entre la parte transparente y la gris), para cuando hay mucha diferencia de luz entre una parte de la foto y otra, para compensar.
Polarizador: a grosso modo oscurecer el azul del cielo, elimina los reflejos del agua, cristal u otra superficie brillante y aumenta la saturación del color. Más abajo nos centramos más en este filtro, ya que e sun filtro con un uso bastante extendido.

2- Viñeteado
Los objetivos tienen un determinado campo o ángulo de visión, tanto más elevado cuanto más corta sea la focal, por eso las focales cortas o angulares (17-28 mm) permiten fotografiar en salas pequeñas (comedores, habitaciones, etc...)mientras que las focales largas o teleobjetivos (80-200-300 etc...) reducen la visión de campo lateral. Pero si empiezas a poner artefactos delante de tu óptica, es decir, filtros, estás afectando este ángulo de visión. Eso es muy acusado en focales muy cortas (17-28 mm) y tanto más grave como más filtros llegues a enroscar. Piensa que el chasis o parte metálica de ese filtro o portafiltros va a entrar en el ángulo de visión del objetivo y por tanto te saldrá en la foto (eso es, más o menos, el viñeteo, la aparición de bordes negros en las fotos ). Con las ópticas que tu tienes no vas a tener problemas, a menos que trabajes a 35 con tres filtros roscados a la vez.

3- Control de exposición
A por el control de exposición. Subexponer significa, a grandes rasgos, quitar luz a la foto y sobreexponer es darle más luz. Puesto que el control de luz lo realizas a través de la abertura del diafragma o el control de velocidad diremos que:
*subexponer= cerrar el diafragma (entra menos luz) o aumentar la velocidad (menos tiempo de entrada de luz)
*sobreexponer = abrir el diafragma (entrará más luz) o trabajar a velocidades más lentas (la luz entrará durante más tiempo)
Las cámaras trabajan bien en automático, pero no son infalibles, y en situaciones “extremas” no son fiables. Situaciones como cuáles? pues por ejemplo los paisajes nevados o los días nublados. El fotómetro (o sensor de iluminación) de tu cámara mide la luz reflejada por los cuerpos. La nieve refleja mucha luz (por eso es blanca) y lo que hace es dar la orden de cerrar el diafragma para no exponer o quemar demasiado la foto, así que el resultado será una nieve más oscura. No la verás blanca en tus fotos porque las películas fotográficas no corrigen la información aportada por la luz como lo hace el ojo humano.
Así que, si quieres ver nieve blanca, tienes que engañar a tu cámara y “obligarla” a no cerrar tanto el diafragma (por ejemplo una lectura a f/11 y 1/250 da la misma luz que si la haces a f8/ y a 1/500, no obstante, dejarás entrar más luz o harás una sobreexposición si tomas a f/8 y a 1/250 (diafragma más abierto y la misma velocidad) Sobre diafragmas tienes que saber que los más habituales son: 2.8 -4-5.6-8-11-16-22, cada uno permite pasar el doble de luz que su número inferior (a 4 pasa el doble de luz que a 5.6)...pero hay cámaras que tienes diafragmas intermedios (4.7, 6.7...esto es ½ de diafragma...y algunas cámaras tienen esos pasos intermedios del orden de 1/3). Tu cámara debe tener un visor con un cero, un más y un menos (la indicación de exposición correcta según el fotómetro) si las rayas están a cero la luz está compensada en función de lo que te detecta el fotómetro. La foto estará subexpuesta si las rayas van hacia el negativo y sobreexpuesta si tienden hacia el positivo.

4- Sobre el filtro polarizador:
1. Su uso es arbitrario y depende de lo que quieras reflejar en tu foto. El polarizador contribuye a saturar los colores y por tanto da un aspecto más agresivo. Ideal para cielos azules con nubes, prados verdes y fotografías a través de agua o cristal. Aunque el día sea soleado puede que por tu posición respecto al sol no tengas luz polarizable. A 90º del sol es el máximo de polarización, y el grado de polarización disminuye cuando te apartas de esa posición. Cuando estás de espaldas al sol (180º) no hay nada que polarizar. Lo mejor es que lo pruebes con tu polarizador, lo entenderás mejor. Se puede utilizar también en días nubosos, pero piensa que vas a perder uno o dos diafragmas de luz, con lo cual puede que necesites un trípode. En días nublados el polarizador también te ayuda a saturar los colores y a dar volumen a las nubes (o nubarrones).
2. Según lo explicado, no puedes usar el polarizador en la misma posición si pretendes realizar una foto panorámica puesto que cambias tu posición (y la de tu cámara) respecto a la luz solar incidente.
3. Lo dicho, no debes usarlo cuando no hay nada que polarizar, porque además perderás luz. No es aconsejable por ejemplo en interiores....aunque si hay espejos y otros cristales puede que sea necesario (ahí sí que nadie te libra de utilizar un trípode). Con la práctica vas aprendiendo cuando usar o no este filtro, también dependerá mucho de los gustos de cada cual...hay gente que no le gusta porque satura demasiado y ven los colores “artificiales”, otros son enamorados del polarizador y al final puede acabar aburriendo...Lo más probable es que empieces a polarizar a muerte y acabes siendo algo más selectivo en función de tus propios gustos
4. Si te pasas con el polarizador el cielo puede quedarte casi negro....eso lo ves a través del visor...aunque los colores que se reflejan luego en tu foto no son exactamente iguales. Si siempre utilizas el mismo tipo de película, pronto aprendes a valorar más o menos la diferencia entre lo que ves y lo que saldrá...La respuesta es SI, ese oscurecimiento lo ves en el visor, aunque NO es tan evidente como en la foto.


1 Comentarios
Enviado por Manuel Garcia el martes 22 de abril de 2008

“necesito por facvor saber que filro se utilza para una pelicula de accion o violencia.. por favor es urgente”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook