Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de Artículos » Marzo 2007 » Moderar, Moderarse Y Ser Moderado
miércoles 28 de marzo de 2007, 10:25:18
Moderar, moderarse y ser moderado
Tipo de Entrada: ARTICULO | 12 Comentarios | 21863 visitas

Moderar y moderarse

 

Des de hace ya bastante tiempo que entre vestidores múltiples foreros y foreras van y vamos comentando que el foro ya no es lo que era en sus inicios, lo cual tiene su parte positiva (a más opiniones, más conocimientos, más debate) y su parte negativa en parte debido a la repetición y enquistamiento de unos cuantos temas harto debatidos y sobretodo debido a que en sociedad no sabemos moderarnos ni aceptar que nos moderen. Esto ha hecho que algunos de los veteranos se han quedado en un segundo o tercer plano (lo cual personalmente me apena porque había comentarios muy interesantes) y a su vez ha hecho también que vaya entrando gente nueva (lo cual me alegra, porque no deja de ser uno de los objetivos del foro y supongo que del creador de esta web). Y es que ya no es lo que se deriva en esta ocasión del tema de ferratas, ya no es de si hay opiniones a favor o en contra, y ya no es si la solución se basa en que los moderadores hagan su trabajo del modo que lo consideren y que no siempre tiene porque ser el que cada uno de nosotros considera acertado, ni tampoco lo que la mayoría consideren acertado. Se trata, a mi modo de ver las cosas, en que cada vez este tipo de conversaciones son más frecuentes y en consecuencia también lo son las moderaciones o las ‘censuras’ de modo que los que aquí participamos cada vez rozamos más la ‘agresividad’ y a veces tristemente la falta de respeto en nuestros posts y a los moderadores cada vez les resulta más difícil hacer su trabajo al agrado de todos. Nuevamente, a mi modo de ver las cosas, aunque a veces creo que es un modo demasido utópico,  esto no debería ser así….y mucho menos debería serlo entre todos aquellos que de un modo u otro nos conocemos. Soy consciente de que en la red circula gente con ganas de crear mal ambiente entre un grupo y eso debe en modo alguno ser frenado si se quiere conservar la integridad de este foro, pero me parece triste que los que formamos este grupo seamos a veces demasiado irascibles con nuestros propios compañeros o con aquellos que siendo nuevos, entran en el grupo para compartir opiniones y conocimientos. Sinceramente a veces tengo la sensación de que ni nos molestamos en leernos los unos a los otros, sino que sinceramente copiamos una y otra vez lo que ya hemos dicho miles de veces…y además lo copiamos en aquellas conversaciones en las que tiene sentido…pero también en aquellas en las que para nada viene al caso, aprovechando cualquier ocasión sea válida o no.

Puedo entender también que, a modo personal, algunos temas a veces nos preocupan y nos molestan tanto que queramos argumentar o expresar nuestra opinión en cada mínima ocasión que podamos, porque pensamos que nuestra lucha bien lo merece. No hay nada criticable en eso, al contrario, la defensa de una idea siempre es admirable, pero debemos saber hacerla desde el respeto y la tolerancia, y además saber hacerla en aquellos lugares donde realmente tenga un efecto positivo, puesto que si no es así, es probable que nuestra defensa tenga en los demás un efecto totalmente contrario al que inicialmente deseábamos.  

 

Un buen ejemplo de la idea que pretendía compartir con quien lea esta reflexión en voz alta es lo que ha sucedido recientemente con lo referente a las ferratas. Y es que por más que lo miro no alcanzo a comprender por qué se ha originado tanto revuelo y tanto movimiento de posts. Veo que esta vez empieza en un post titulado Factor de caída y seguridad en ferratas un post que si queremos ser extremadamente escrupulosos tal vez leería ir en técnica y material en donde desde siempre se habían tratado los temas de seguridad y riesgo, porque para mi, eso es lo que es….pero puesto que trata de ferratas pues tampoco es tan descabellado el lugar donde fue colocado. A partir de aquí se generan una serie de respuestas interesantes que tratan sobre diversos aspectos relacionados con la seguridad de las ferradas…y otros que en definitiva son oportunistas. Esto me demuestra que el colectivo de foreros perdemos a veces el norte de nuestra participación. Y supongo que fruto de la experiencia de otras conversaciones, desde la moderación se nos invita a expresar las opiniones negativas en otro foro que no sea el de ferratas con un argumento cuanto menos cuestionable, y como no, generando un nuevo debate-bucle, lo cual me indica que también los moderadores empiezan a perder también ese norte perciado. El resultado acaba siendo que lo relativo a seguridad y riesgo que cuestionaba la seguridad de las ferratas y por tanto indirectamente la defensa o no de las mismas, queda diluido entre la multitud de post de disputa a veces llevada al terreno personal. El resultado a mi entender es que:

 

-         si alguien quiere preguntar sobre ferratas no lo hará con lo cual estamos entorpeciendo la utilidad del foro al menos tal y como se creó,  

-         el aspecto educativo del primer post queda diluido entre todo el resto lo cual nos obliga o bien a leer todos los post posteriores para ver en cuál de ellos se sigue el hilo de la conversación inicial (cosa difícil por cuestiones de tiempo), o bien a olvidar la conversación con lo cual también nos perdemos lo más instructivo de ella (cosa que seguramente acaba ocurriendo en la mayoría de foreros)

 

Hace tiempo que creo que hay que cambiar la fórmula de participación en este foro, y eso no es únicamente trabajo de los moderadores sino de todos y cada uno de nosotros. Teniendo en cuenta que hay blogs personales de todos los foreros, que existe la posibilidad de publicar artículos de opinión y debate, creo que no hay excusa para entorpecer la fluidez del foro con esos bucles interminables que siempre acaban de manera estéril o lo que es peor, con el enfado de algunos.

 

Desde el respeto

Un abrazo a todos.


12 Comentarios
Enviado por Natsuki el jueves 29 de marzo de 2007

“Chapeux =)”
Enviado por Haran el jueves 29 de marzo de 2007

“Ahir, no em vaig poder llegir tota aquesta exposició per falta de temps després de llegir 500 posts entortolligats al fòrum de ferrates, encadenant propòsits i despropòsits allà on no em sembla que feia falta...Ara que l'he llegit, penso que està ple de seny i el comparteixo en la seva totalitat.”
Enviado por Pekas el jueves 29 de marzo de 2007

“Cómo siempre... compartir contigo totalmente tú exposición al respecto del rumbo que está tomando este "sinsentido"..

Entre todos debemos de aportar nuestro "granito de arena" para retomar el rumbo.. :-)))))))))))

Un abrazo..y un beso... :-))))”
Enviado por Gabi el sábado 31 de marzo de 2007

“veo bastante coherencia en tus palabras, unachica, pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo.
Yo no critico las ferratas en el foro de ferratas para entorpecer nada. Lo hago porque se expresan cosas con las que no estoy de acuerdo, y es un buen lugar para hacerlo: abierto, dinámico, libre (eso, trantándose de Gabi, no es así, pero bueno...). Esos debates en mi blog o en cualquier otro no tendrian sentido, porque habria que buscarlos, no estan en un sitio visible por la gente en general que entra en la pagina. Creo que el montañismo es mas importante que una web, y si entorpezco el foro de ferratas sin querer, seguramente será porque quiero conseguir no entorpecer el futuro del montañismo.
Esconder estos debates me parece que es perder tiempo en una lucha que considero urgente. Y perder participantes también.
A mí me jode que haya gente que se enfade, porque quiere un foro todo bonito de color de rosa y donde todos nos amamos hagamos lo que hagamos con la montaña, pero es que el debate existe, es actual, esta ahi, y es algo que nos concierne a los montañeros.
Hay gente que se enfada porque el foro no es como cuando eran 10 amigos. Hay gente que se enfada porque le borran todo lo que escribe, hasta la despedida. Yo tambien me enfado, pero considero que por encima de mi enfado, hay cosas que cambiar, y no pienso dejar de intentarlo.
un saludo, una chica!”
Enviado por Gabi el domingo 1 de abril de 2007

“OJO!!!! este mensaje no es mío, me lo ha pasado TENDINITUS puesto que el tenía problemas técnicos. Lo pego aquí en 3 partes:
-----------------------------------------
Definición de foro:

DRAE: Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que a veces interviene en la discusión. Hay otras definiciones, pero no se ajustan al caso, aunque recomiendo leerlas.

Wikipedia: "foro internet" (Nota de Gabi: no pongo el enlace porque parece que da problemas al insertarlo)

Moderador: wikipedia: "moderador foro internet" (Nota de Gabi: lo mismo)

Definidos los términos, paso a dar mi visión:

Parte de la argumentación utilizada y por lo visto la conclusión actual(o quizá antigua y yo no lo sabía leer entre líneas de las normas) del foro es la siguiente: Un lugar donde contrastar impresiones y hacer preguntas para renovar conocimientos. Para adquirir experiencia. Para lograrlo a través de las experiencias de otros.

Parece ser que esto sólo es válido en el caso de asuntos técnicos, información, de material, condiciones de la montaña y algunos casos más. Parece ser que las consideraciones éticas no tienen cabida en este foro. Parece ser que no es interesante aprender de este tipo de experiencias de otros foreros.

Ahora voy a dar mi visión de estas experiencias:

Cuando empecé en esto, no sabía de material, no sabía leer un croquis, no sabía moverme, ni cómo entrenar, no sabía de nada en definitiva. Así que me fijé en los que sabían, a través de libros, en directo o como fuera. Mis referentes eran alpinistas tipo Messner, Bonatti, Rebuffat(no escaladores deportivos, por si alguien piensa esto). No me valía sólo la técnica, sino que me interesaba la visión moral también. Habían hecho muchas vías o montañas, por lo que su capacidad estaba lista para acometer empresas de envergadura, pero además habían conocido todos los estilos y elegían la dificultad, el más con menos. Evidentemente sigo aprendiendo y nunca pararé de hacerlo.

Del contacto personal con gente cercana, que ha vivido años en esto he visto diversas reacciones:

-Gente a favor de las novedades(deportiva, ferratas, carreras de montaña, etc). En la mayoría de casos que he visto esas novedades les ofrece beneficios directos. Sean empresas económicas(ayuntamientos, trabajadores autónomos, etc, su sustento o enriquecimiento depende de ello) o por simple diversión, sin analizar las posibles consecuencias, salvo generalmente cuando ya es tarde.

-Gente que pasa del tema, no quiere comerse la cabeza, eligen su camino en libertad sea para aburguesarse o para dar más caña aún.


Enviado por Gabi el domingo 1 de abril de 2007

“tengo problemas para insertar el resto del texto, que es bastante extenso. Lo intento mas tarde.”
Enviado por Tendinitus el domingo 1 de abril de 2007

“toc toc,
¿se puede?”
Enviado por Tendinitus el domingo 1 de abril de 2007

“Sigo el tocho, pues:
Sin embargo, muchas veces veo gente que se inicia y no toma en consideración
todos los aspectos, porque uno no puede recorrer todo el camino de golpe
dada la tremenda sobredosis de información que hay actualmente. Se va a lo
práctico, a lo rápido, porque estamos en una cultura que lo determina así.
Ascensiones rápidas, grandes curriculums,volver con un saco de vías,
comodidad. Unos dicen que no se puede ir contra el mar. Es posible, pero hay
pequeños ejemplos que son esperanzadores, y hemos heredado lo que tenemos y
disfrutamos gracias en parte a ejemplos de este tipo, sea Ordesa, Yosemite,
Doñana o el Masai Mara. Quizá no son tan idílicos como parecen en las fotos,
pero al menos no están hormigonados, como podría haber sido si hubieran
caido en otras manos menos escrupulosas. Este último párrafo creo que no
tiene respuesta posible.

Esto creo yo, es lo que ha motivado a toda la gente definida como molesta a
seguir dando el callo repitiendo su opinión muchas veces. Tantas como veces
se encuentra a alguien que está en el otro lado. Si estuvieramos todos de
acuerdo no habría discusión posible a no ser que alguien quisiera hacer de
abogado del diablo por entretenimiento o entrenamiento en discusiones.

Enviado por Tendinitus el domingo 1 de abril de 2007

“A mí modo de ver, en esta web hay mucha gente que no quiere que su
conciencia despierte, con lo que resulta molesto que te lo muestren en la
cara, aunque sea de un modo "sutil", como cuando hacemos zapping al ver una
noticia de hambruna africana o la borramos de la mente enseguida. El paso
seguido, por tanto ha sido el de cercenar cualquier opinión, metiendo en el
mismo saco a las favorables a su conciencia durmiente, para dar al acto
ciertos visos de ecuanimidad. Son por lo visto "discusiones agrias y
estériles". Este sistema adoptado ha creado una enorme cantidad de trabajo a
los "moderadores" ya que tienen enfrente a bastante gente que no opina lo
mismo, algunos de los cuales son realmente insistentes, como creo que es mi
caso.



Contra la radicalidad, de todos modos, todos sabemos que la eliminación del
oponente no es la solución, sólo cabe la "negociación", para intentar llegar
a algún término medio, que no satisfaga a todos totalmente pero no sea
tampoco totalmente insatisfactorio para todos.



La estrategia de catapultar estas discusiones a los blogs, lo que consigue
es silenciarlas, hacerles perder el dinamismo de un foro como este,
encriptarlas debido a la falta de estructura en árbol, que no las vean en
definitiva la gente más necesitada realmente de ver perspectivas diferentes.
Los que empiezan, que en general son los usuarios mayoritarios de todas las
instalaciones artificiales.



Todo esto por el simple hecho de que resulta "ofensivo" el tono de algunos
comentarios. Me intriga realmente la sensibilidad dérmica de algunos. Si uno
está totalmente seguro de algo que hace, tiene que estar blindado de
cualquier comentario vertido por gente que además le resulta bastante
anónima, para más inri.



Parece ser que a esa gente hay que cuidarla, con mimo, no pasa nada, como
nosotros somos aguerridos soldados podemos soportar en la cara la falta de
respeto que supone que te pongan esparadrapo en la boca por incómodo.



Resulta obvio que los demás no pueden no abrir un post cuyo autor te resulta
incómodo. Esto sí es difícil, tarea titánica.

No me lo creo, lo siento, creo que la solución adoptada lo que busca es eso,
aislar opiniones incómodas aunque legítimas. Se intentó ya con otro sistemas
(foro off topics, término con el que no estoy de acuerdo en absoluto)), pero
resultó que sí tenían "tirón mediático".



Pues bien, sea como querais, sois vosotros los que perdeis perspectiva con
esta actitud, yo siempre podré seguir leyéndoos, con lo que me haré una idea
variada de lo que corre por ahí, vosotros en cambio os estais amputando un
ángulo de visión voluntariamente. De cualquier modo estais en vuestro
derecho a no querer ver.



Esto quiere decir que no estoy de acuerdo contigo esta vez, unachica, cuando
te respondí en el foro no te había interpretado bien.



PD: Nos han llamado talibanes, ególatras, soberbios, nos escriben anónimos,
nos siguen a otras webs, nos han cortado muchas veces opiniones.Todo esto
por expresarnos . Nada más.

Enviado por Una Chica el lunes 2 de abril de 2007

“Hola Gabi. Gracias por tu comentario. Quería decirte que entiendo que te hayas sentido aludido con mis palabras, pero también quería decirte que no van dirigidas personalmente a tí, sino a todos los que en modo alguno vamos participando en el foro, entre las cuales me incluyo. Es una crítica o una reflexión a mi misma y por qué no, a quién le interese también. Creo que como bien dice un forero que ahora utiliza el nick K y que ha opinado en otro blog, madteam debe su existencia a su creador Madveras, a quien no se le debe negar el mérito y el empeño que en ello siempre ha puesto, pero sin duda también debe su existencia al resto de gente que participa, sin los cuales Madteam no sería lo que es. Así que todos contibuyen o contribuímos en mayor o menor medida al funcionamiento de esto...y por eso, y obviamente porque somos personas, todos nos merecemos un respeto y una oportunidad. A mi tu postura no me parece menospreciable y además incluso la puedo considerar loable, aunque no comparto plenamente tu modo de hacer las cosas, ya me disculparás, pero no todos debemos ser iguales. Si hablamos de tí en concreto creo que tu empeño podrías canalizarlo en por ejemplo un artículo, que sí tiene repercusión pública, sea en esta web, más leída de lo que creemos, o también en otros medios de divulgación y comunicación. Yo personalmente no defiendo un foro de color de rosa, como tu lo llamas, pero al igual que tu defiendes una manera de entender y respetar la montaña yo defenderé siempre el diálogo desde la más estricta educación y respeto al prójimo, y si sobre algo reflexionaba era sobre todo, acerca de esto. Encuentro fantástico que en el foro se puedan debatir aspectos éticos sobre la montaña en todas sus disciplinas, es más, lo considero oportuno, interesante, constructivo, educativo, etc….lo que me apena es que esto muchas veces se discuta desde el insulto (y no estoy hablando de tí, pero creo que si vas mirando diversos post verás que no estoy del todo equivocada). Es una pena que no sepamos hablar como personas en lugar de verbotear en muchas ocasiones. Y lo que me pregunto es cómo pretendemos informar a los demás y hacerles ganar el respeto por la montaña que nos gusta si no somos capaces de ganarnos y guardarnos el respeto entre nosotros. Creo que este foro había sido un buen ejemplo para muchos...y ahora, en demasiadas frecuentes ocasiones, no deja de ser el ejemplo que nos brindan otros colectivos de nuestra a veces maltrecha sociedad.
En cuanto a lo de entorpecer la fluidez del foro creo que puedes entender perfectamente a lo que me refería. Creo que si cada vez que alguien pregunta por una ferrata, un remonte, o cualquier otra actividad o instalación que no nos guste o que creamos que no deba existir nos enzarzamos en una pelea, con frecuencia lo que conseguimos es que dicho forero/forera no aparezca más y probablemente no nos lea, con lo cual nuestro debate ético generado con la intención de divulgar una idea lo que hace es caer en el olvido de muchos y permanecer por un tiempo en las teclas de unos pocos que teniendo tiempo y ganas de repetir lo que mil veces han comenzado son los que mantienen esa conversación. Por tanto fíjate que el objetivo inicial de divulgar nuestra opinión se queda en nada, yo me atrevería a decir que fracasamos en nuestra cruzada. No soy yo quien debe decir cómo hay que hacer las cosas ni en este foro ni en ningún sitio, tampoco soy yo quien deba sentar las bases del futuro del montañismo, creo que eso no está en manos de nadie y a la vez está en manos de todos, porque además el buen futuro, bien sea del foro, del montañismo, o de cualquier otra cosa no tiene porque ser lo que nosotros personalmente creamos. Yo me equivoco, en muchas cosas y muchas veces, y de cada error pretendo aprender. Y creo que en el foro no soy la única que se equivoca.

En cuanto a lo que se han considerado polémicas en el foro y se nos pide que se debata en los blogs, pues tal vez no sea una mala idea al menos como estrategia de choque. A mi, como veo que comenta Chemi, tampoco me gusta ver la libertad de expresión en el foro truncada por unos cuantos, también añoro el ambiente de amistad y autorregulación que se respiraba hace algunos años cuando éramos menos, sin necesidad de moderadores porque cada uno se automoderaba….es que además a mi personalmente me apenaría que alguien me tuviera que moderar, en mi pensamiento, en mi expresión y en mi vida porque eso significaría que estoy faltando a alguien…Creo que cuando TODOS aprendamos a debatir en sociedad (y por tanto en este pequeño gran foro) tal vez podamos nuevamente volver a la arena del Madteam. En nuestras manos está el aprender deprisa o no.
Saludos

Enviado por Una Chica el lunes 2 de abril de 2007

“Tendi,. ayer yo también tuve problemas para insertar el mensaje anterior que he puesto ahora.
A mi tampoco me gusta no poder debatir en el foro, me disgusta tanto o más que a ti y no es esto lo que defiendo...pero me apenan las formas que a veces toman algunas conversaciones...y creo que en esto probablemente tu y yo si estaríamos de acuerdo
Saludos ”
Enviado por Tendinitus el lunes 2 de abril de 2007

“Mentiría si dijera que siento pena cuando las discusiones se ponen duras, no me afecta gran cosa, tampoco me alegra, ojo.
Pero sí me da muchas esperanzas ver a dos que se tiran a saco y que al final acaban encontrando puntos en común y acaban a buenas. Poniéndolo en la balanza valoro mucho más eso.Pero para que eso ocurra no molan las interferencias.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook